Franz Schubert.
Himmelpfortgrund,
actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austríaco. Nacido en las
proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo
se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a
su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar
una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.
El
lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo,
encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían
tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann
hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.
Hijo
de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendió de su padre la práctica del
violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados
que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de
Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la
que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer
se reveló en el joven Schubert durante estos años con inusitada fuerza, y sus
primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del
Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista.
Tras
su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empezó a
trabajar como asistente en la escuela de éste, a pesar del poco interés
demostrado por el músico hacia la labor pedagógica. En estos años es cuando ven
la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos,
inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores más frecuentados.
Después de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intentó
ganarse la vida únicamente con su música, con escaso éxito en su empresa.
El único campo que podía reportar grandes beneficios
a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un
género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, bien
fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de
aliento dramático, nunca consiguió destacar en él. Sus óperas, entre las que
merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La
guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos
conocida de su producción.
Si Schubert no consiguió sobresalir en el género
dramático, sí lo hizo en el lied. Un solo dato da constancia de su absoluto
dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a componer más
de ciento cincuenta lieder, sin que pueda decirse de ellos que la cantidad vaya
en detrimento de la calidad. Escritos muchos de ellos sobre textos de sus
amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von Schober, eran interpretados en
reuniones privadas, conocidas con el elocuente nombre de «schubertiadas», a las
que asistía, entre otros, el barítono Johann Michael Vogl, destinatario de
muchas de estas breves composiciones.
Los
ciclos La bella molinera y Viaje de invierno constituyen quizás
la cima de su genio en este campo, a los que hay que sumar títulos como El
caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella,
o el celebérrimo Ave Maria. A pesar de la belleza de estas composiciones
y de la buena acogida que encontraron entre el público, la vida de Schubert
discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica, agravada
considerablemente a partir de 1824 por los primeros síntomas de la enfermedad
que acabaría prematuramente con su existencia.
Admirado en un círculo
muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de
su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco
familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como
Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción
instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda
y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de
Beethoven.
ME ENCANTA LA PAGINA Y ESTA MUY BIEN PARA ESTUDIAR ¡¡¡ :)
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