jueves, 26 de enero de 2012

LAS ÓPERAS DEL CONCIERTO. SUS ARGUMENTOS

LAS ÓPERAS DEL CONCIERTO. SUS ARGUMENTOS


Las obras que se van a interpretar en este concierto pertenecen a cuatro de las óperas de Mozart más relevantes, todas ellas compuestas y estrenadas entre 1786 y 1791.


Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro; 1786). Ópera bufa.

Il disoluto punito, ossia il Don Giovanni (El libertino castigado, o Don Juan; 1787). Ópera bufa.

Cosí fan tutte, ossia La Scuola degli Amanti (Así hacen todas, o La Escuela de los Amantes, 1790). Ópera bufa.

Die Zauberflöte (La Flauta Mágica, 1791). Singspiel.


Las tres primeras tienen la peculiaridad de que fueron escritas seguidas, y todas ellas tienen en común ciertos aspectos: el libretista fue el abate Lorenzo da Ponte, son óperas bufas y están escritas en italiano. En cambio, el libretista de La flauta mágica fue su amigo Schikaneder, barítono, actor y empresario teatral.

El argumento de las cuatro gira en torno al amor, aunque visto desde diferentes perspectivas (fidelidad, desengaños amorosos, conquistas, etc.), y este tema será el eje sobre el que se estructura todo el concierto.


LAS BODAS DE FÍGARO

Esta ópera es una crítica a las clases nobles y una defensa a la libertad sexual de las mujeres. Fígaro, servidor del Conde de Almaviva, se va a casar con Susana, criada de la Condesa, la cual es amada por Cherubino, un paje adolescente. Tras una serie de líos, el Conde no consigue seducir a Susana, la Condesa recupera la atención de su marido y Fígaro y Susana pueden iniciar tranquilamente su vida matrimonial.



DON GIOVANNI



Versión libre del Don Juan de Tirso de Molina y Molière. Don Giovanni, un seductor sin escrúpulos, con ayuda de su criado Leporello, sufre una serie de aventuras amorosas
que acaban en tragedia cuando el Comendador, padre de la hermosa Doña Ana, y que es
asesinado por Don Giovanni, vuelve de entre los muertos para llevárselo a los infiernos.

COSÌ FAN TUTTE

Divertida fábula sobre las relaciones amorosas. Dos jóvenes, Guglielmo y Ferrando, dirigidos por Don Alfonso, un cínico filósofo, fingen acudir a la guerra y vuelven disfrazados para seducir cada uno a la novia del otro (Fiordiligi y Dorabella, respectivamente). Ellas se resisten, pero finalmente caen en la trampa.






LA FLAUTA MÁGICA


Este sinsgspiel basado en un mundo de fantasía es en realidad una alegoría masónica.La Reina de la Noche, que encarna las pasiones de la oscuridad, lucha contra su antiguo marido Sarastro, maestro de la luz y la razón, por dominar a los amantes Tamino y Pamina. Papageno simboliza la sensualidad y la sencillez, en busca de su Papagena. Monostatos es el servidor del mal. Tras varias peripecias, el Bien triunfa sobre el Mal y las parejas se
reencuentran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario